Estatutos



Registro Nacional nº 165.326



CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN

Artículo 1º

Se Constituye en Granada, provincia de Granada, la asociación denominada "ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL PERRO Y SU ENTORNO", al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, lo establecido en la Ley 191/64 de 24 de Diciembre, de Asociaciones, Real Decreto 304/85 de 6 de Febrero y demás disposiciones legales.

El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2º

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

A) Investigación en aquellas ramas y materias del conocimiento teórico-práctico que estén directa o indirectamente relacionadas con la especie canina y su medio y entorno, versando específicamente sobre el estudio del comportamiento canino, relaciones interespecíficas, nutrición, veterinaria, métodos de aprendizaje, legislación y derecho aplicado, así como utilidades y prestaciones sociales.

B) Publicación y difusión de los artículos basados en los estudios objeto de investigación, o aquellos otros que por su especial interés deban ser conocidos por los miembros de la asociación o para conocimiento general.

C) Formación de los miembros de la asociación que se llevará a cabo mediante colaboración e intercambio de conocimientos, así como asesoramiento.

D) Asistencia y asesoramiento en beneficio de la comunidad y con especial consideración a estamentos conformados por personas con minusvalías, físicas o psíquicas, en los que la asociación, actuando directa o indirectamente, pueda reportarles beneficios.

Para el cumplimiento de estos fines se llevarán a cabo actividades de información documental, trabajos de campo y experimentación, colaboración con no miembros de la Asociación, impartimiento de seminarios, y asesoramiento y cualesquiera otras actividades que permitan conseguir los fines estatutarios.

Artículo 3º

El domicilio social de la Asociación se establece en Urbanización Valle del Puntal, C/ D-2, nº 67, El Padul (GRANADA) y Tlf. 958-77-34-40.

Artículo 4º

El ámbito de actuación territorial comprende todo el territorio nacional.

CAPÍTULO II

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 5º

El Organo Supremo será la Asamblea de Socios o Asamblea General. Esta estará integrada por todos los socios. Se reunirá al menos, una vez al año en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva. Es competencia de la Asamblea General en Sesión Ordinaria lo siguiente:

1 El examen y aprobación del estado de cuentas.

2 Aprobar el plan de actividades.

3 Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

 

Artículo 6º

Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria lo siguiente:

1 Modificación de los presentes Estatutos.

2 Disolución de la Asociación.

3 Nombramiento de la Junta Directiva.

4 Disposición y enajenación de bienes.

5 Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva, previo expediente instruido al efecto, con audiencia de los interesados.

6 Constitución de Federaciones de Asociaciones o integración en otras ya constituidas.

7 Solicitud de Declaración de utilidad pública.

8 Determinar, en su caso, el régimen de los socios que ostenten cargo honorífico.

Las Asambleas Generales tanto en Sesión Ordinaria como Extraordinaria, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ellas, la mayoría de los asociados presentes o representados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando se trate de modificación de Estatutos, Federación, nombramiento de Juntas Directivas, Solicitud de Declaración de Utilidad Pública o Disolución de la Asociación, en cuyo caso se exigirá el voto favorable de las dos terceras partes.

Las convocatorias de las Asambleas Generales serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea, habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a 24 horas.

Artículo 7º

Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Asociación estará regida por la Junta Directiva, que estará compuesta por:

- Presidente.

- Vicepresidente.

- Secretario.

- Tesorero.

- Vocales.

Todos ellos han de ser socios de la Asociación.

Artículo 8

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad más uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asistan la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos, requiriéndose unanimidad para la admisión de un nuevo asociado. El plazo preceptivo de antelación será como mínimo de 48 horas, la convocatoria contendrá el orden del día de la reunión. En caso de empate el voto del presidente será de calidad.

Artículo 9º

Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y voluntarios, serán nombrados en Asamblea General Extraordinaria de socios y tendrán una duración de cuatro años.

Artículo 10º

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas.

d) Elaborar el Reglamento de régimen interno que será aprobado por la Asamblea General.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

h) Fijar, en su caso, la periodicidad y cuantía de las cuotas a satisfacer por los asociados.

i) Determinar la pérdida de la condición de socio colaborador en los supuestos contemplados en el artículo 17 párrafo segundo.

Artículo 11º

Al Presidente corresponde:

1. La representación legal y oficial de la Asociación.

2. Convocar la Junta Directiva.

3. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

4. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.

5. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

6. Dirimir con su voto los empates a efectos de adoptar acuerdos.

7. Asegurar el cumplimiento de los fines de la entidad.

8. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de presidente de la Asociación.

Artículo 12º

El Vicepresidente tendrá como función la sustitución del Presidente en los casos de ausencia obligada de éste.

Artículo 13º

El Secretario tendrá a su cargo el funcionamiento administrativo de la Asociación. Su misión será:

1. Tener bajo su responsabilidad el Archivo y Custodia de todos los documentos.

2. Custodiará y llevará los libros de la entidad, redactará las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, expidiendo certificaciones de los acuerdos que consten en los libros con el Vº Bº del Presidente.

3. Redactará la Memoria Anual de la Asociación.

4. Llevará al día un registro de entrada y salida de correspondencia y un fichero con los nombres y datos de afiliación de los socios, llevando un exhaustivo control en lo referente a las Altas y Bajas de socios.

5. Efectuará la convocatoria de las sesiones por orden del Presidente, así como las citaciones a los miembros del mismo.

6. Cuantas otras funciones le sean inherentes a su condición de Secretario.

Artículo 14º

El Tesorero tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento económico de la Asociación y lo ejecutará:

1. Teniendo bajo su custodia todos los fondos y valores de la Asociación.

2. Interviniendo con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente.

3. Preparando el presupuesto de la Asociación junto con el Presidente y el Secretario y realizando la liquidación o estado de cuentas del mismo para someterlo a la Asamblea General previo conocimiento y aprobación de la Junta Directiva.

4. Llevando el libro del estado de cuentas con las indicaciones de ingresos, gastos y saldos. Levantando trimestralmente un estado de cuentas que se presentará al Vº Bº del Presidente, además de cada vez que se requiera.

Artículo 15º

Los Vocales de la Junta Directiva tendrán misiones específicas encomendadas por el Presidente. Su número máximo será de cuatro y puede no haber ninguno en ocasiones si así lo determina la Junta Directiva.

CAPÍTULO III

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

 

Artículo 16º

Se podrá pertenecer a la Asociación adquiriendo la condición de socio de pleno derecho, o socio colaborador.

Para adquirir la condición de socio de pleno derecho de esta Asociación, se requiere ser persona mayor de edad, o menor emancipado con plena capacidad de obrar en derecho y estar de acuerdo con los fines de la entidad, teniendo necesariamente que ser presentado por un asociado y avalado al menos por un miembro de la Junta Directiva.

Para adquirir la condición de socio colaborador se requiere igualmente ser persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar en derecho y estar de acuerdo con los fines de la entidad, debiendo presentar la solicitud que al efecto se establezca, para su aprobación por la Junta Directiva.

Artículo 17º.



La pérdida de la condición de socio de esta Asociación se puede producir por algunos o varios de los motivos siguientes:

1. Por deseo del asociado.

2. Por falta de pago de las cuotas.

3. Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de esta Asociación, mediante acuerdo de la Asamblea General en Sesión Extraordinaria. Para ello, previamente a esta decisión, se abrirá expediente que instruirá el Secretario de la Junta Directiva con los cargos expuestos contra el socio a quien se le dará traslado por término de 10 días para que alegue en su defensa.

La pérdida de la condición de socio colaborador, se producirá por la mismas causa que se establecen para los socios de pleno derecho, y además por entender no cumple con los fines y filosofía de la Asociación, en cualquier caso a solicitud de al menos un socio de pleno derecho, para que sea tomada la resolución que corresponda por la Junta Directiva.

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artículo 18º

Constituyen derechos de los socios de pleno derecho:

a) Tomar parte en las asambleas generales con voz y voto

b) Ser electores y elegibles para cargos directivos.

c) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

d) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

e) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

Constituyen derechos del socio colaborador:

  1. Estar informado y participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.


  2. Aportar trabajos, publicaciones y proponer iniciativas, a la Vocalía de publicaciones de la Asociación, para su aprobación.


Artículo 19º

Constituyen deberes de los socios de pleno derecho:

a) Asistir a las Asambleas Generales y demás actos que se organicen.

b) Desempeñar los cargos para los que fueran elegidos.

c) Cumplir los Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

d) Satisfacer las cuotas que se establezcan.

e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Constituyen deberes de los socios colaboradores:

a) Cumplir los Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Satisfacer las cuotas que se establezcan.

c) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

CAPÍTULO V

PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL.

Artículo 20º

El Patrimonio fundacional con que cuenta la Asociación en el momento de su constitución es de cero ptas.

Artículo 21º

Los medios económicos para atender a sus fines son:

1 Los provenientes de las cuotas anuales de los socios.

2 Los que puedan provenir de las subvenciones oficiales solicitadas, Legados o herencias que pudiera recibir de forma legal.

3 Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 22º

El límite del Presupuesto anual se estima en la cantidad de dos millones de ptas.

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

Artículo 23º

La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

a) Por acuerdo de los dos tercios de los socios en asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.

b) Por lo determinado en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial.

Artículo 24º

Decidida la disolución de la Asociación, el patrimonio resultante después de ser pagadas deudas y cargas sociales, se destinará a fines benéfico-asistenciales o se donará a otras asociaciones sin ánimo de lucro y el órgano encargado de la justificación será una Comisión de Socios, designada al efecto en Asamblea General Extraordinaria.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL





En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1.964 y disposiciones complementarias.